web

Oscar Solé: «El acento uruguayo no le gustó al WPT

Oscar Solé es probablemente la persona que más sabe de los circuitos profesionales de pádel. Padel Magazine se reúne con el director de comunicación de APT Padel Tour, en la magnífica pista central de la Caserne Fonck de Lieja.
El nacimiento del pádel profesional

Lorenzo Lecci López: ¿Puedes presentarte y contarnos cómo llegaste al mundo del pádel?

Oscar Solé: «Llegué al pádel por sorpresa. Soy un periodista uruguayo. Desde 2001, vivo en Málaga. Primero vine a Galicia y luego me trasladé al sur. Conocí a Enrique Alegre, que estaba en el mundo del pádel. Ahí nació el primer circuito profesional privado, el Padel Pro Tour, a partir de 2006. Algunos se unieron a nosotros, otros se quedaron en el circuito de la federación. Luego, de 2006 a 2011, comenzó el siguiente movimiento. »

El WPT deja un sabor amargo

Lorenzo Lecci López: ¿Cómo nació este movimiento en 2011?

Oscar Solé: «La asociación de jugadores de pádel empieza a tener un poco más de importancia. Se pone en contacto con empresas privadas, y en 2012 llega el cambio. Comienza el World Padel Tour, y yo soy parte de la aventura desde el principio en la parte de comunicación. En 2013, el streaming se establece en la segunda etapa del WPT. No había ningún comentario, era sólo la imagen. Así que me propuse ponerle voz a la imagen. Surgieron algunas ideas locas, el «Puntaco» se hizo famoso. Las empresas comenzaron a apostar por el WPT, y así mi etapa se extiende hasta 2016. Fueron 3 años muy bonitos intentando mostrar el pádel al mundo. »

Lorenzo Lecci López: En 2016, un nuevo cambio para ti. Comienza la aventura de Fabrice Pastor.

Oscar Solé: «Sí, efectivamente. Me sorprendió mucho el despido de todo el departamento de comunicación de World Padel Tour. Después de sólo 24 horas, esta persona que tuve el placer de conocer me dijo que era fan de mis comentarios. Me explicó que voy a trabajar con él en una nueva aventura…»

Lorenzo Lecci López: ¿Te dejó este despido un sabor amargo después de haber dado tanto desde el principio por el WPT?

Oscar Solé: «Con la experiencia que tuve, al tener que dejar mi país y mi familia, estas son las verdaderas decepciones. Por razones económicas, tener que dejar tus raíces para venir a lo desconocido e intentar crear una nueva familia. Eso es algo realmente difícil. Lo que pasó con el World Padel Tour es sólo parte del trabajo.

La sensación de amargura proviene del hecho de que no había ninguna razón para el despido. Que viniera alguien y te dijera que el acento sudamericano no lo hacía demasiado bien… Esas cosas duelen. Lo que más me dolió fue después, cuando compañeros a los que consideraba amigos me evitaron para no meterse en problemas. »

Lorenzo Lecci López: ¿Por qué el WPT ha tomado esta decisión?

Oscar Solé: «Son decisiones empresariales. Lo que más me dolió fue que me dijeran que buscaban profesionales. Habiendo hecho una larga carrera periodística durante muchos años, decir eso me parece una falta de respeto. Más allá de eso, les agradezco que me hayan permitido hacer lo que quería, y que me hayan permitido subir un escalón trabajando con Fabrice Pastor. Este hombre me abrió las puertas de su casa. La relación fue excelente desde el primer segundo, y me involucré en su locura. Es un hombre apasionado.

Así que empezamos con la Fabrice Pastor Cup, que era un circuito sudamericano que se extendió a Europa, para dar lugar al proyecto International Padel Tour. No tuvimos el apoyo de todos los jugadores, y algunos reveses de jugadores obligaron a Fabrice a poner un alto. »
El APT Padel Tour, sinónimo de libertad

Lorenzo Lecci López: ¡Y en pocos meses aparece un nuevo circuito!

Oscar Solé: «Fabrice Pastor no sabe quedarse quieto. Teníamos una nueva oportunidad en América Latina, especialmente en México, para hacer torneos. Ahí nació la Federación Continental Americana, y con ella la oportunidad de hacer un circuito por toda América. En 2020, comenzamos esta historia, hasta la llegada de la famosa pandemia. Llegamos a acuerdos con la FEPA para traer el circuito a Europa, llegando hasta hoy. Poco a poco vamos logrando nuestros objetivos, para llevar el pádel a más y más países. »

apt padel tour pista central corcho

Lorenzo Lecci López: Hoy tenemos jugadores que juegan el APT, otros que juegan el WPT. ¿Crees que se puede repetir la historia de 2011 y que los mejores jugadores se unan a la APT?

Oscar Solé: «Creo que en el pádel hay sitio para todos. Es un deporte muy joven. Nuestro circuito es un circuito más global e internacional. No queremos limitar tanto a los jugadores. Queremos darles la libertad de elegir los torneos que quieren jugar. También queremos ayudar al jugador a ser más profesional. Muchos jugadores nos sorprendieron aquí en Lieja. El futuro fenómeno del pádel puede venir de Chile, Venezuela o Afganistán. »

Lorenzo Lecci López: El WPT mantiene a sus mejores jugadores con contratos de exclusividad. ¿Hará la APT este tipo de cosas?

Oscar Solé: «No, nuestra intención no es encerrar a los jugadores. Queremos que vengan a jugar porque se sienten cómodos. Los que quieren ser profesionales deben seguir jugando el 75% de los torneos. Nuestro modelo de negocio consiste en permitir, por ejemplo, que un empresario alemán nos llame y diga que quiere un torneo. Paga y tiene su semana en el calendario. El torneo es suyo, no de Monte Carlo International Sports. El objetivo es tener 20 torneos, y si mañana un nuevo empresario ofrece a uno de ellos más dinero, que lo venda. Montecarlo crea el producto, para que a partir de entonces varios empresarios puedan utilizarlo. No queremos un monopolio, porque ya se hace en otros lugares y sabemos que durará poco. »

Lorenzo Lecci López: En 2023 terminan los contratos del WPT. El APT Padel Tour muestra una excelente organización. ¿Tienes esa fecha en mente?

Oscar Solé: «Nuestro objetivo es hacer crecer el pádel. Por supuesto, esta fecha liberará a los mejores jugadores, pero no es una obsesión para nosotros que este contrato termine. Lo que sé por experiencia es que los jugadores no confiaban en el International Padel Tour porque no habían visto el producto. Ahora pueden verlo, y trabajaremos para los jugadores. Este proyecto es para los jugadores. Te puedo asegurar que Montecarlo y Fabrice no están sacando provecho de esto en este momento. Esperamos que en 2023 el APT se consolide para ser una opción más para los jugadores. No cerraremos ninguna puerta. Tenemos jugadores que han jugado y tienen contrato con la otra gira, pero estos jugadores necesitan dinero para alimentarse… Por ejemplo Miguel Oliveira o Fede Quiles. »

Un lanzamiento en medio de una pandemia

Lorenzo Lecci López: Es un movimiento audaz lanzar un circuito internacional en medio de una pandemia mundial. ¿Cómo se está adaptando?

Oscar Solé: «Es difícil. Este circuito quiere abrir las puertas a todos los jugadores, y no todos ellos están en el mismo lugar. Tener que viajar desde muchos lugares diferentes lo hace más difícil. Tenemos que adaptarnos y tratamos de reestructurar el calendario en consecuencia. »

«Ese fue uno de los primeros mensajes de Fabrice Pastor al equipo: organizar el recorrido a pesar de las condiciones. »

Lorenzo Lecci López: Hace poco más de un año que se puso en marcha el circuito. ¿Cuáles son las áreas de mejora?

Oscar Solé: «Intentamos mejorar cada día. Cuando Fabrice y yo nos embarcamos en esta aventura, queríamos que la gira fuera exclusivamente americana. Después de los dos primeros torneos en Mérida y Acapulco, este virus cambió todos nuestros planes. También nos permitió trabajar en la ampliación del circuito. Gracias al apoyo de la FEPA, pudimos lanzarnos en Europa. Este torneo es una prueba de que hay un muy buen nivel entre estos jugadores que poca gente conocía. Queremos abrir nuestras puertas a estos jugadores que no tienen lugar para expresarse. »

Lorenzo Lecci López: Hoy estamos en Bélgica. ¿Cuáles son los próximos pasos de la APT?

Oscar Solé: «Los dos próximos torneos son en América. Uno en Argentina y otro en México, pero estamos esperando a ver cómo evoluciona la situación. Estamos tratando de conseguir las autorizaciones necesarias: desgraciadamente será otra sin público. Normalmente, pronto anunciaremos dos torneos en Argentina. »

Lorenzo Lecci López: El streaming se comenta actualmente en español e inglés. ¿Cuándo habrá comentarios en francés?

Oscar Solé: «No está previsto a corto plazo, pero quiero agradecer a Padel Magazine que está haciendo un gran trabajo para dar visibilidad a nuestro circuito, agradecer a Franck Binisti que lo conozco desde hace muchos años. Sé lo que implica el desarrollo del pádel, y tú debes sentirte parte fundamental de este desarrollo. »

«Pero espero que esto pueda crecer y que podamos hacer muchas transmisiones en muchos idiomas diferentes. «

web

Diez cosas que (probablemente) no sabías sobre el pádel

Amado por famosos deportistas y practicado en todo el mundo, descubra más sobre uno de los deportes de mayor crecimiento en el mundo.

1) El pádel se inventó en México en la década de 1960

Aunque en la década de 1910 ya se practicaba un deporte similar en los cruceros británicos y en Washington y Nueva York -un juego llamado apropiadamente tenis de plataforma-, fue en 1969 cuando se creó el pádel, tal y como se juega hoy en día.

El empresario mexicano Enrique Corcuera instaló la primera pista de pádel en su casa de vacaciones de Acapulco, y el resto es historia.

2) El pádel se juega en parejas

Las pistas de pádel están diseñadas para cuatro jugadores y son aproximadamente un 25% más pequeñas que una pista de tenis. La velocidad del juego, combinada con el menor tamaño de una pista de pádel, dificulta el juego individual, y la mayoría de los partidos de pádel se disputan entre dos parejas.

Algunas pistas de pádel están diseñadas especialmente para el juego individual, pero alrededor del 90% de las pistas de pádel del mundo son específicas para el juego de dobles. A nivel profesional, en el World Padel Tour, la principal competición para jugadores de élite, sólo se juegan los dobles.

3) Las reglas del pádel son similares a las del tenis, pero el saque se realiza por debajo del brazo

La puntuación en el pádel es la misma que en el tenis, pero hay muchas diferencias entre ambos deportes. Una pista de pádel tiene paredes, por lo que los golpes se pueden realizar fuera de ellas, como en el squash.

Además, a diferencia del tenis, cuando se sirve la pelota debe rebotar una vez en el suelo y luego golpearse por debajo o a la altura de la cintura. Al servir, los jugadores tienen dos intentos de golpear en el cuadro del oponente.

Al igual que en el tenis, un set se gana cuando un equipo gana seis juegos y hay al menos dos juegos de diferencia; en caso contrario, el set se decide por un tie-break. Los partidos son al mejor de tres sets.

4) Lionel Messi tiene una pista de pádel en su jardín

Lionel Messi, posiblemente el mejor futbolista del mundo, es conocido por ser un gran aficionado al pádel. Este deporte, que practican unos dos millones de personas en su Argentina natal, es muy popular entre muchos futbolistas, como Zlatan Ibrahimovic, Gerard Piqué y Francesco Totti.

Messi es tan fanático que tiene una cancha en su casa de Barcelona, España, y se lo ha visto jugar allí contra su ex compañero Luis Suárez.

5) Es el segundo deporte más popular en España

El pádel no sólo es muy popular en Argentina, sino que es el deporte más practicado en España. El país europeo cuenta con más de 20.000 pistas de pádel y se calcula que hay cuatro millones de jugadores activos. Por detrás del fútbol, es el segundo deporte más popular del país.

6) Jamie Murray ha jugado un torneo de pádel profesional

Otro conocido defensor del pádel es el siete veces campeón del Grand Slam Jamie Murray. El ex tenista número 1 del mundo de dobles ha descrito el pádel como «un deporte social que juego con mis amigos» e incluso participó en un evento del British Padel Tour en 2015.

7) Las pelotas de pádel son más pequeñas que las de tenis

A primera vista, las pelotas de pádel y de tenis son casi idénticas, pero hay una gran diferencia. Las pelotas de pádel tienen menos presión, por lo que no rebotan tanto como las de tenis, y son ligeramente más pequeñas.

Además, el pádel se juega con palas en lugar de raquetas. Las palas de pádel no tienen cuerda y son más cortas que las raquetas de tenis.

8) El entrenador del Liverpool, Jurgen Klopp, juega al pádel con sus entrenadores

En una entrevista con el Daily Mirror se reveló que el entrenador de fútbol Jurgen Klopp es un asiduo de la pista de pádel – y utiliza el juego como un lugar para discutir ideas con sus entrenadores.

Su segundo entrenador, Pep Lijnders, dijo: «El juego ha sido una buena distracción de nuestra rutina diaria. Y sin embargo, a veces se nos ocurren las mejores ideas para resolver los problemas durante estos partidos».

«Nos sentamos en un banco entre dos sets y discutimos soluciones para los problemas del fútbol. De hecho, lo hacemos a menudo. Cuando se juegan constantemente partidos o se realizan entrenamientos de alto nivel todos los días, no hay tiempo para relajarse.

«Así que estos partidos son los momentos perfectos para relajarse».

9) Hay más de 6.000 jugadores de pádel en el Reino Unido

En noviembre de 2020 hay alrededor de 6.000 jugadores de pádel activos en todo el Reino Unido. Además, actualmente hay 82 pistas de pádel en Gran Bretaña en 45 clubes, una cifra que crecerá considerablemente en los próximos años.

10) El pádel no es un deporte olímpico (todavía)

Aunque el pádel no es un deporte olímpico, ha habido muchos llamamientos para que se convierta en uno, ya que sigue creciendo en todo el mundo.

En la actualidad, el pádel se practica en 57 países de todo el mundo; para que se considere deporte olímpico, debe jugarse en al menos 75 países.

A medida que se va globalizando, ¡estémos atentos a este espacio los aficionados al pádel!

Plan de Desarrollo del Pádel:

La LTA ha publicado recientemente un plan de desarrollo del pádel, en el que se describe la ambición del organismo rector de hacer crecer este deporte. Haga clic aquí para verlo.

web

Bela como leyenda: los números del World Padel Tour

El World Padel Tour tal y como lo conocemos hoy nació en 2013, sustituyendo (gracias a una dimensión mucho más profesional) al anterior Padel Pro Tour, que había acogido a los mejores jugadores del mundo desde 2005. La que comenzó el mes pasado en Madrid es la novena temporada del circuito mundial de pádel, que cuenta con 19 torneos entre Open y Master, e igualará el récord de etapas de la edición inaugural. Desde entonces, el circuito ha crecido mucho en términos de valor y popularidad, pero lo que nunca ha cambiado a lo largo de los años es el nombre de su Rey Fernando Belasteguín, que puede que no esté en lo más alto del ranking mundial, pero según las estadísticas del circuito sigue siendo con diferencia el Señor del Pádel, con unos números increíbles.

Hasta el momento se han disputado 128 etapas del World Padel Tour a nivel masculino (la 129ª está en marcha en Vigo), de las cuales 102 son en España y 26 repartidas en otras diez naciones de tres continentes, entre ellas Italia). Ha habido 24 parejas capaces de ganar al menos un título, pero sólo 17 jugadores han llegado a marcar, como resultado de los diversos cambios de equipo a lo largo de los años. El pehuajense de (casi) 46 años ganó 35 títulos con el brasileño Pablo Lima entre 2015 y 2018, mientras que en los dos años anteriores había cosechado 19 títulos con Juan Martín Díaz. Justo por detrás están los argentinos Maxi Sánchez y Sanyo Gutiérrez (18 títulos juntos), mientras que ninguna otra pareja ha logrado superar los 10, un objetivo en el punto de mira de los números uno del mundo, Juan Lebrón y Alejandro Galán, que se han quedado estancados en el 7.

El récord de títulos en una temporada siempre pertenece a Belasteguin y Lima, capaces en 2016 de conquistar 12 de los 16 torneos del calendario (pero no participaron en dos de ellos), en un año en el que jugaron 59 partidos y ganaron 57 de ellos, con un porcentaje de éxito del 96,61%. No se quedó atrás el año anterior, con 11 títulos en 13 torneos disputados y 53 victorias de 55. Bestasteguin es, además, uno de los cuatro jugadores capaces de ganar al menos un título junto a cinco compañeros diferentes: además del argentino están su actual compañero Sanyo Gutiérrez -que llegó a los cinco junto a él al ganar el primer Open de 2021 en Madrid-, Mati Díaz y Paquito Navarro, el primer español capaz de insertarse con continuidad entre los sudamericanos.

A nivel individual, entre los 17 jugadores capaces de ganar al menos una vez en el World Padel Tour, Belasteguin y Lima pueden presumir de tener más títulos que todos sus otros 15 compañeros juntos. «Bela» ha ganado 60, y hasta hace poco tenía un porcentaje de éxito muy superior al 50% (traducido: ganaba más de la mitad de los torneos en los que participaba), Lima 47. En el tercer puesto del ranking se encuentra Sanyo Gutiérrez con 29, seguido de su ex compañero Maxi Sánchez y de Juan Martín Díaz, gran protagonista en los primeros años del circuito pero sin títulos ahora desde el lejano 2015. La lista incluye a todos los jugadores contemporáneos más fuertes, hasta Juan Tello y Federico Chingotto, los últimos en poder escribir su nombre en el cuadro de honor del WPT, al ganar el Open de Las Rozas el año pasado.

Todos los ganadores (masculinos) de las etapas del World Padel Tour proceden de sólo tres países: Argentina encabeza la lista con 164 títulos, seguida de Brasil en Lima (47) y España, que gracias al éxito en Alicante de Galán/Lebrón ha ascendido a 46, y pronto completará el adelantamiento. La historia es completamente diferente en la prueba femenina, donde España ha dominado desde la creación del circuito.

Sólo en 5 ocasiones en las 93 etapas disputadas hasta ahora ha ganado un jugador no español: cuatro veces ha sido Argentina y una Portugal con Ana Catarina Nogueira, mientras que España ha registrado un total de 181 éxitos. Gran parte del mérito corresponde a las «gemelas atómicas» María José «Majo» Sánchez Alayeto y María Pilar «Mapi» Sánchez Alayeto, durante años las jugadoras más fuertes del momento. Entre 2013 y 2020 las hermanas zaragozanas ganaron 32 torneos, batiendo además el récord de 30 partidos consecutivos ganados, destinado a durar mucho tiempo.

La mejor temporada de los jugadores españoles fue la de 2017, uno de los cuatro años que cerraron como pareja número uno del mundo (récord). Hace cuatro años, Majo y Mapi se llevaron 9 títulos de 12, incluido el Master Finàl por tercera vez (otro récord a nivel de parejas, incluyendo los hombres). También a nivel femenino las jugadoras capaces de ganar un título del World Padel Tour eran 17, pero las parejas son sólo 15. Como ya se ha dicho, las gemelas españolas lideran la clasificación histórica con 32 títulos, el doble de los 16 que poseen Alejandra Salazar y Marta Marrero. Pero la primera está cada vez más cerca de hacerse con el récord individual, ya que con sus 29 éxitos ocupa el tercer escalón del podio, y de momento está jugando a un nivel superior al de Sánchez Alayeto. A los 25 años está Marta Marrero, a los 13 Gemma Triay, a los 12 Lucía Sainz. Ari Sánchez también está en dobles cifras, habiendo subido a 10 gracias a su éxito en Madrid en abril.

Si en el campo femenino los alayetos han terminado la temporada como número uno en cuatro ocasiones, en el campo masculino el Belstaguin lo ha hecho en cinco ocasiones: las dos primeras con Juan Martín Díaz, las otras tres con Lima. Pero el Master Finàl fue a parar a sus manos «sólo» en tres ocasiones, dos con su histórica pareja brasileña y una -el año pasado- con el joven Agustín Tapia, con quien también ganó el Sardegna Open en septiembre, el primer Open histórico del World Padel Tour en suelo italiano. Tres victorias en el Master Final también para Maxi Sánchez (campeón en las tres primeras ediciones), para Sanyo Gutiérrez y para Lima, que además de dos éxitos con «Bela» se llevó uno también con Ale Galán, en 2019. En el femenino, sin embargo, el récord de éxitos en el Master Final es de Alejandra Salazar, campeona en cuatro ocasiones y con cuatro compañeras diferentes. Este año intentará que sean cinco, con una nueva compañera a su lado: Gemma Triay.