web

Bela como leyenda: los números del World Padel Tour

El World Padel Tour tal y como lo conocemos hoy nació en 2013, sustituyendo (gracias a una dimensión mucho más profesional) al anterior Padel Pro Tour, que había acogido a los mejores jugadores del mundo desde 2005. La que comenzó el mes pasado en Madrid es la novena temporada del circuito mundial de pádel, que cuenta con 19 torneos entre Open y Master, e igualará el récord de etapas de la edición inaugural. Desde entonces, el circuito ha crecido mucho en términos de valor y popularidad, pero lo que nunca ha cambiado a lo largo de los años es el nombre de su Rey Fernando Belasteguín, que puede que no esté en lo más alto del ranking mundial, pero según las estadísticas del circuito sigue siendo con diferencia el Señor del Pádel, con unos números increíbles.

Hasta el momento se han disputado 128 etapas del World Padel Tour a nivel masculino (la 129ª está en marcha en Vigo), de las cuales 102 son en España y 26 repartidas en otras diez naciones de tres continentes, entre ellas Italia). Ha habido 24 parejas capaces de ganar al menos un título, pero sólo 17 jugadores han llegado a marcar, como resultado de los diversos cambios de equipo a lo largo de los años. El pehuajense de (casi) 46 años ganó 35 títulos con el brasileño Pablo Lima entre 2015 y 2018, mientras que en los dos años anteriores había cosechado 19 títulos con Juan Martín Díaz. Justo por detrás están los argentinos Maxi Sánchez y Sanyo Gutiérrez (18 títulos juntos), mientras que ninguna otra pareja ha logrado superar los 10, un objetivo en el punto de mira de los números uno del mundo, Juan Lebrón y Alejandro Galán, que se han quedado estancados en el 7.

El récord de títulos en una temporada siempre pertenece a Belasteguin y Lima, capaces en 2016 de conquistar 12 de los 16 torneos del calendario (pero no participaron en dos de ellos), en un año en el que jugaron 59 partidos y ganaron 57 de ellos, con un porcentaje de éxito del 96,61%. No se quedó atrás el año anterior, con 11 títulos en 13 torneos disputados y 53 victorias de 55. Bestasteguin es, además, uno de los cuatro jugadores capaces de ganar al menos un título junto a cinco compañeros diferentes: además del argentino están su actual compañero Sanyo Gutiérrez -que llegó a los cinco junto a él al ganar el primer Open de 2021 en Madrid-, Mati Díaz y Paquito Navarro, el primer español capaz de insertarse con continuidad entre los sudamericanos.

A nivel individual, entre los 17 jugadores capaces de ganar al menos una vez en el World Padel Tour, Belasteguin y Lima pueden presumir de tener más títulos que todos sus otros 15 compañeros juntos. «Bela» ha ganado 60, y hasta hace poco tenía un porcentaje de éxito muy superior al 50% (traducido: ganaba más de la mitad de los torneos en los que participaba), Lima 47. En el tercer puesto del ranking se encuentra Sanyo Gutiérrez con 29, seguido de su ex compañero Maxi Sánchez y de Juan Martín Díaz, gran protagonista en los primeros años del circuito pero sin títulos ahora desde el lejano 2015. La lista incluye a todos los jugadores contemporáneos más fuertes, hasta Juan Tello y Federico Chingotto, los últimos en poder escribir su nombre en el cuadro de honor del WPT, al ganar el Open de Las Rozas el año pasado.

Todos los ganadores (masculinos) de las etapas del World Padel Tour proceden de sólo tres países: Argentina encabeza la lista con 164 títulos, seguida de Brasil en Lima (47) y España, que gracias al éxito en Alicante de Galán/Lebrón ha ascendido a 46, y pronto completará el adelantamiento. La historia es completamente diferente en la prueba femenina, donde España ha dominado desde la creación del circuito.

Sólo en 5 ocasiones en las 93 etapas disputadas hasta ahora ha ganado un jugador no español: cuatro veces ha sido Argentina y una Portugal con Ana Catarina Nogueira, mientras que España ha registrado un total de 181 éxitos. Gran parte del mérito corresponde a las «gemelas atómicas» María José «Majo» Sánchez Alayeto y María Pilar «Mapi» Sánchez Alayeto, durante años las jugadoras más fuertes del momento. Entre 2013 y 2020 las hermanas zaragozanas ganaron 32 torneos, batiendo además el récord de 30 partidos consecutivos ganados, destinado a durar mucho tiempo.

La mejor temporada de los jugadores españoles fue la de 2017, uno de los cuatro años que cerraron como pareja número uno del mundo (récord). Hace cuatro años, Majo y Mapi se llevaron 9 títulos de 12, incluido el Master Finàl por tercera vez (otro récord a nivel de parejas, incluyendo los hombres). También a nivel femenino las jugadoras capaces de ganar un título del World Padel Tour eran 17, pero las parejas son sólo 15. Como ya se ha dicho, las gemelas españolas lideran la clasificación histórica con 32 títulos, el doble de los 16 que poseen Alejandra Salazar y Marta Marrero. Pero la primera está cada vez más cerca de hacerse con el récord individual, ya que con sus 29 éxitos ocupa el tercer escalón del podio, y de momento está jugando a un nivel superior al de Sánchez Alayeto. A los 25 años está Marta Marrero, a los 13 Gemma Triay, a los 12 Lucía Sainz. Ari Sánchez también está en dobles cifras, habiendo subido a 10 gracias a su éxito en Madrid en abril.

Si en el campo femenino los alayetos han terminado la temporada como número uno en cuatro ocasiones, en el campo masculino el Belstaguin lo ha hecho en cinco ocasiones: las dos primeras con Juan Martín Díaz, las otras tres con Lima. Pero el Master Finàl fue a parar a sus manos «sólo» en tres ocasiones, dos con su histórica pareja brasileña y una -el año pasado- con el joven Agustín Tapia, con quien también ganó el Sardegna Open en septiembre, el primer Open histórico del World Padel Tour en suelo italiano. Tres victorias en el Master Final también para Maxi Sánchez (campeón en las tres primeras ediciones), para Sanyo Gutiérrez y para Lima, que además de dos éxitos con «Bela» se llevó uno también con Ale Galán, en 2019. En el femenino, sin embargo, el récord de éxitos en el Master Final es de Alejandra Salazar, campeona en cuatro ocasiones y con cuatro compañeras diferentes. Este año intentará que sean cinco, con una nueva compañera a su lado: Gemma Triay.