web

Oscar Solé: «El acento uruguayo no le gustó al WPT

Oscar Solé es probablemente la persona que más sabe de los circuitos profesionales de pádel. Padel Magazine se reúne con el director de comunicación de APT Padel Tour, en la magnífica pista central de la Caserne Fonck de Lieja.
El nacimiento del pádel profesional

Lorenzo Lecci López: ¿Puedes presentarte y contarnos cómo llegaste al mundo del pádel?

Oscar Solé: «Llegué al pádel por sorpresa. Soy un periodista uruguayo. Desde 2001, vivo en Málaga. Primero vine a Galicia y luego me trasladé al sur. Conocí a Enrique Alegre, que estaba en el mundo del pádel. Ahí nació el primer circuito profesional privado, el Padel Pro Tour, a partir de 2006. Algunos se unieron a nosotros, otros se quedaron en el circuito de la federación. Luego, de 2006 a 2011, comenzó el siguiente movimiento. »

El WPT deja un sabor amargo

Lorenzo Lecci López: ¿Cómo nació este movimiento en 2011?

Oscar Solé: «La asociación de jugadores de pádel empieza a tener un poco más de importancia. Se pone en contacto con empresas privadas, y en 2012 llega el cambio. Comienza el World Padel Tour, y yo soy parte de la aventura desde el principio en la parte de comunicación. En 2013, el streaming se establece en la segunda etapa del WPT. No había ningún comentario, era sólo la imagen. Así que me propuse ponerle voz a la imagen. Surgieron algunas ideas locas, el «Puntaco» se hizo famoso. Las empresas comenzaron a apostar por el WPT, y así mi etapa se extiende hasta 2016. Fueron 3 años muy bonitos intentando mostrar el pádel al mundo. »

Lorenzo Lecci López: En 2016, un nuevo cambio para ti. Comienza la aventura de Fabrice Pastor.

Oscar Solé: «Sí, efectivamente. Me sorprendió mucho el despido de todo el departamento de comunicación de World Padel Tour. Después de sólo 24 horas, esta persona que tuve el placer de conocer me dijo que era fan de mis comentarios. Me explicó que voy a trabajar con él en una nueva aventura…»

Lorenzo Lecci López: ¿Te dejó este despido un sabor amargo después de haber dado tanto desde el principio por el WPT?

Oscar Solé: «Con la experiencia que tuve, al tener que dejar mi país y mi familia, estas son las verdaderas decepciones. Por razones económicas, tener que dejar tus raíces para venir a lo desconocido e intentar crear una nueva familia. Eso es algo realmente difícil. Lo que pasó con el World Padel Tour es sólo parte del trabajo.

La sensación de amargura proviene del hecho de que no había ninguna razón para el despido. Que viniera alguien y te dijera que el acento sudamericano no lo hacía demasiado bien… Esas cosas duelen. Lo que más me dolió fue después, cuando compañeros a los que consideraba amigos me evitaron para no meterse en problemas. »

Lorenzo Lecci López: ¿Por qué el WPT ha tomado esta decisión?

Oscar Solé: «Son decisiones empresariales. Lo que más me dolió fue que me dijeran que buscaban profesionales. Habiendo hecho una larga carrera periodística durante muchos años, decir eso me parece una falta de respeto. Más allá de eso, les agradezco que me hayan permitido hacer lo que quería, y que me hayan permitido subir un escalón trabajando con Fabrice Pastor. Este hombre me abrió las puertas de su casa. La relación fue excelente desde el primer segundo, y me involucré en su locura. Es un hombre apasionado.

Así que empezamos con la Fabrice Pastor Cup, que era un circuito sudamericano que se extendió a Europa, para dar lugar al proyecto International Padel Tour. No tuvimos el apoyo de todos los jugadores, y algunos reveses de jugadores obligaron a Fabrice a poner un alto. »
El APT Padel Tour, sinónimo de libertad

Lorenzo Lecci López: ¡Y en pocos meses aparece un nuevo circuito!

Oscar Solé: «Fabrice Pastor no sabe quedarse quieto. Teníamos una nueva oportunidad en América Latina, especialmente en México, para hacer torneos. Ahí nació la Federación Continental Americana, y con ella la oportunidad de hacer un circuito por toda América. En 2020, comenzamos esta historia, hasta la llegada de la famosa pandemia. Llegamos a acuerdos con la FEPA para traer el circuito a Europa, llegando hasta hoy. Poco a poco vamos logrando nuestros objetivos, para llevar el pádel a más y más países. »

apt padel tour pista central corcho

Lorenzo Lecci López: Hoy tenemos jugadores que juegan el APT, otros que juegan el WPT. ¿Crees que se puede repetir la historia de 2011 y que los mejores jugadores se unan a la APT?

Oscar Solé: «Creo que en el pádel hay sitio para todos. Es un deporte muy joven. Nuestro circuito es un circuito más global e internacional. No queremos limitar tanto a los jugadores. Queremos darles la libertad de elegir los torneos que quieren jugar. También queremos ayudar al jugador a ser más profesional. Muchos jugadores nos sorprendieron aquí en Lieja. El futuro fenómeno del pádel puede venir de Chile, Venezuela o Afganistán. »

Lorenzo Lecci López: El WPT mantiene a sus mejores jugadores con contratos de exclusividad. ¿Hará la APT este tipo de cosas?

Oscar Solé: «No, nuestra intención no es encerrar a los jugadores. Queremos que vengan a jugar porque se sienten cómodos. Los que quieren ser profesionales deben seguir jugando el 75% de los torneos. Nuestro modelo de negocio consiste en permitir, por ejemplo, que un empresario alemán nos llame y diga que quiere un torneo. Paga y tiene su semana en el calendario. El torneo es suyo, no de Monte Carlo International Sports. El objetivo es tener 20 torneos, y si mañana un nuevo empresario ofrece a uno de ellos más dinero, que lo venda. Montecarlo crea el producto, para que a partir de entonces varios empresarios puedan utilizarlo. No queremos un monopolio, porque ya se hace en otros lugares y sabemos que durará poco. »

Lorenzo Lecci López: En 2023 terminan los contratos del WPT. El APT Padel Tour muestra una excelente organización. ¿Tienes esa fecha en mente?

Oscar Solé: «Nuestro objetivo es hacer crecer el pádel. Por supuesto, esta fecha liberará a los mejores jugadores, pero no es una obsesión para nosotros que este contrato termine. Lo que sé por experiencia es que los jugadores no confiaban en el International Padel Tour porque no habían visto el producto. Ahora pueden verlo, y trabajaremos para los jugadores. Este proyecto es para los jugadores. Te puedo asegurar que Montecarlo y Fabrice no están sacando provecho de esto en este momento. Esperamos que en 2023 el APT se consolide para ser una opción más para los jugadores. No cerraremos ninguna puerta. Tenemos jugadores que han jugado y tienen contrato con la otra gira, pero estos jugadores necesitan dinero para alimentarse… Por ejemplo Miguel Oliveira o Fede Quiles. »

Un lanzamiento en medio de una pandemia

Lorenzo Lecci López: Es un movimiento audaz lanzar un circuito internacional en medio de una pandemia mundial. ¿Cómo se está adaptando?

Oscar Solé: «Es difícil. Este circuito quiere abrir las puertas a todos los jugadores, y no todos ellos están en el mismo lugar. Tener que viajar desde muchos lugares diferentes lo hace más difícil. Tenemos que adaptarnos y tratamos de reestructurar el calendario en consecuencia. »

«Ese fue uno de los primeros mensajes de Fabrice Pastor al equipo: organizar el recorrido a pesar de las condiciones. »

Lorenzo Lecci López: Hace poco más de un año que se puso en marcha el circuito. ¿Cuáles son las áreas de mejora?

Oscar Solé: «Intentamos mejorar cada día. Cuando Fabrice y yo nos embarcamos en esta aventura, queríamos que la gira fuera exclusivamente americana. Después de los dos primeros torneos en Mérida y Acapulco, este virus cambió todos nuestros planes. También nos permitió trabajar en la ampliación del circuito. Gracias al apoyo de la FEPA, pudimos lanzarnos en Europa. Este torneo es una prueba de que hay un muy buen nivel entre estos jugadores que poca gente conocía. Queremos abrir nuestras puertas a estos jugadores que no tienen lugar para expresarse. »

Lorenzo Lecci López: Hoy estamos en Bélgica. ¿Cuáles son los próximos pasos de la APT?

Oscar Solé: «Los dos próximos torneos son en América. Uno en Argentina y otro en México, pero estamos esperando a ver cómo evoluciona la situación. Estamos tratando de conseguir las autorizaciones necesarias: desgraciadamente será otra sin público. Normalmente, pronto anunciaremos dos torneos en Argentina. »

Lorenzo Lecci López: El streaming se comenta actualmente en español e inglés. ¿Cuándo habrá comentarios en francés?

Oscar Solé: «No está previsto a corto plazo, pero quiero agradecer a Padel Magazine que está haciendo un gran trabajo para dar visibilidad a nuestro circuito, agradecer a Franck Binisti que lo conozco desde hace muchos años. Sé lo que implica el desarrollo del pádel, y tú debes sentirte parte fundamental de este desarrollo. »

«Pero espero que esto pueda crecer y que podamos hacer muchas transmisiones en muchos idiomas diferentes. «