web

Diez cosas que (probablemente) no sabías sobre el pádel

Amado por famosos deportistas y practicado en todo el mundo, descubra más sobre uno de los deportes de mayor crecimiento en el mundo.

1) El pádel se inventó en México en la década de 1960

Aunque en la década de 1910 ya se practicaba un deporte similar en los cruceros británicos y en Washington y Nueva York -un juego llamado apropiadamente tenis de plataforma-, fue en 1969 cuando se creó el pádel, tal y como se juega hoy en día.

El empresario mexicano Enrique Corcuera instaló la primera pista de pádel en su casa de vacaciones de Acapulco, y el resto es historia.

2) El pádel se juega en parejas

Las pistas de pádel están diseñadas para cuatro jugadores y son aproximadamente un 25% más pequeñas que una pista de tenis. La velocidad del juego, combinada con el menor tamaño de una pista de pádel, dificulta el juego individual, y la mayoría de los partidos de pádel se disputan entre dos parejas.

Algunas pistas de pádel están diseñadas especialmente para el juego individual, pero alrededor del 90% de las pistas de pádel del mundo son específicas para el juego de dobles. A nivel profesional, en el World Padel Tour, la principal competición para jugadores de élite, sólo se juegan los dobles.

3) Las reglas del pádel son similares a las del tenis, pero el saque se realiza por debajo del brazo

La puntuación en el pádel es la misma que en el tenis, pero hay muchas diferencias entre ambos deportes. Una pista de pádel tiene paredes, por lo que los golpes se pueden realizar fuera de ellas, como en el squash.

Además, a diferencia del tenis, cuando se sirve la pelota debe rebotar una vez en el suelo y luego golpearse por debajo o a la altura de la cintura. Al servir, los jugadores tienen dos intentos de golpear en el cuadro del oponente.

Al igual que en el tenis, un set se gana cuando un equipo gana seis juegos y hay al menos dos juegos de diferencia; en caso contrario, el set se decide por un tie-break. Los partidos son al mejor de tres sets.

4) Lionel Messi tiene una pista de pádel en su jardín

Lionel Messi, posiblemente el mejor futbolista del mundo, es conocido por ser un gran aficionado al pádel. Este deporte, que practican unos dos millones de personas en su Argentina natal, es muy popular entre muchos futbolistas, como Zlatan Ibrahimovic, Gerard Piqué y Francesco Totti.

Messi es tan fanático que tiene una cancha en su casa de Barcelona, España, y se lo ha visto jugar allí contra su ex compañero Luis Suárez.

5) Es el segundo deporte más popular en España

El pádel no sólo es muy popular en Argentina, sino que es el deporte más practicado en España. El país europeo cuenta con más de 20.000 pistas de pádel y se calcula que hay cuatro millones de jugadores activos. Por detrás del fútbol, es el segundo deporte más popular del país.

6) Jamie Murray ha jugado un torneo de pádel profesional

Otro conocido defensor del pádel es el siete veces campeón del Grand Slam Jamie Murray. El ex tenista número 1 del mundo de dobles ha descrito el pádel como «un deporte social que juego con mis amigos» e incluso participó en un evento del British Padel Tour en 2015.

7) Las pelotas de pádel son más pequeñas que las de tenis

A primera vista, las pelotas de pádel y de tenis son casi idénticas, pero hay una gran diferencia. Las pelotas de pádel tienen menos presión, por lo que no rebotan tanto como las de tenis, y son ligeramente más pequeñas.

Además, el pádel se juega con palas en lugar de raquetas. Las palas de pádel no tienen cuerda y son más cortas que las raquetas de tenis.

8) El entrenador del Liverpool, Jurgen Klopp, juega al pádel con sus entrenadores

En una entrevista con el Daily Mirror se reveló que el entrenador de fútbol Jurgen Klopp es un asiduo de la pista de pádel – y utiliza el juego como un lugar para discutir ideas con sus entrenadores.

Su segundo entrenador, Pep Lijnders, dijo: «El juego ha sido una buena distracción de nuestra rutina diaria. Y sin embargo, a veces se nos ocurren las mejores ideas para resolver los problemas durante estos partidos».

«Nos sentamos en un banco entre dos sets y discutimos soluciones para los problemas del fútbol. De hecho, lo hacemos a menudo. Cuando se juegan constantemente partidos o se realizan entrenamientos de alto nivel todos los días, no hay tiempo para relajarse.

«Así que estos partidos son los momentos perfectos para relajarse».

9) Hay más de 6.000 jugadores de pádel en el Reino Unido

En noviembre de 2020 hay alrededor de 6.000 jugadores de pádel activos en todo el Reino Unido. Además, actualmente hay 82 pistas de pádel en Gran Bretaña en 45 clubes, una cifra que crecerá considerablemente en los próximos años.

10) El pádel no es un deporte olímpico (todavía)

Aunque el pádel no es un deporte olímpico, ha habido muchos llamamientos para que se convierta en uno, ya que sigue creciendo en todo el mundo.

En la actualidad, el pádel se practica en 57 países de todo el mundo; para que se considere deporte olímpico, debe jugarse en al menos 75 países.

A medida que se va globalizando, ¡estémos atentos a este espacio los aficionados al pádel!

Plan de Desarrollo del Pádel:

La LTA ha publicado recientemente un plan de desarrollo del pádel, en el que se describe la ambición del organismo rector de hacer crecer este deporte. Haga clic aquí para verlo.